El miedo

Querida Mágica Mente...

Hoy me paso por aquí para hablar sobre un tema que a menudo veo reflejado en muchos lugares: parques, hogares, colegios, etc. Se trata de los MIEDOS, de los miedos que reflejan lo niñxs a ciertas cosas porque no han sido correctamente acompañados.

A menudo los adultos mostramos miedos a ciertas situaciones y eso se refleja en el estado mental del niño. Un ejemplo muy típico es cuando a partir de los 8 meses los bebés empiezan a sentir curiosidad e interés por trepar, subir escaleras, etc. Esta situación aterra mucho a los padres por el hecho de que el niño pueda caerse o hacerse daño, el impulso es cogerlo y no dejarlo acercarse a ese escalón o bordillo.

Os invito a que le echéis un vistazo, y todo lo que queráis comentarme por aquí, o en mi Facebook, o mediante un mensaje directo en Instagram, estaremos encantados de contestarlos todos.

Asesoría para familias

¿Qué es el miedo y cómo afecta a los niños?

Aquí entra en juego la plasticidad cerebral de los pequeñxs.

Asesoramiento-familiar-Salamanca-Magica¿Qué es la plasticidad cerebral?

Es la manera que tiene el cerebro de ir creciendo y adaptándose en función de los estímulos que reciben. Este concepto nos lleva a la conclusión siguiente “de la actitud del adulto frente a una situación dependen los miedos de los niñxs”.

Entonces, es importante que mostremos serenidad y seguridad lo cual conlleva una gran responsabilidad. En el ejemplo anterior, una actitud responsable del adulto sería acompañar al bebé ejerciendo de base de seguridad la cual invita a explorar el entorno, en este caso la escalera, y ayudándole en el caso que el niñx así lo demande.

Si por el contario mostramos miedo o inseguridad hacia algo es posible que grabemos en el pequeñx una memoria emocional negativa las cuales son casi indelebles. De este tema, de las emociones hablaré en el siguiente post.

Y tú ¿dejas que tu bebé explore o eres de las del pánico?

Te leo.


Un espacio donde crecer, descubrir y sanar juntos.

Bienvenidos a este espacio lleno de magia.

Cathy.