EL JUEGO LIBRE

Querida Mágica Mente... ¿Cómo estás? Deseo que estés teniendo una feliz semana y que así continúe.

Hoy vengo con un post sobre el juego y algunas claves a tener en cuenta en la primera infancia para que sea lo más enriquecedor y respetuoso posible. A menudo en las aulas, los profesionales están constantemente buscando ideas, propuestas y actividades que persigan objetivos muy concretos como: estimular la psicomotricidad, fomentar el lenguaje y el cálculo lógico matemático.

No seré yo quien diga que es perjudicial el querer que los pequeños alcancen estos hitos evolutivos, pero en muchas ocasiones estamos tan centrados en querer hacer de un juego o actividad algo “productivo” que nos olvidamos de que la esencia en la primera infancia (0-6 años) es el juego en sí mismo. Y el juego si no es libre no es juego. 

Os invito a que le echéis un vistazo, y todo lo que queráis comentarme por aquí, o en mi Facebook, o mediante un mensaje directo en Instagram, estaremos encantados de contestarlos todos.

Ayuda para familias

¿Qué significa juego libre?

Para saber si estamos ofreciendo la posibilidad de que el niño disfrute del juego libre tenemos que recurrir a estas claves:

  • La “no intervención”:  dejar total libertad al niño de jugar como quiera sin dar instrucciones previas. Este es sin duda una de las cuestiones que más nos cuesta a los adultos, el dedicarnos simplemente a mirar lo que hacen.

Por ejemplo: usar piezas de rompecabezas para hacer construcciones.

  • Adaptación del espacio: este punto es muy importante a tener en cuenta, si no queremos que el niño juegue con una vajilla que tiene mucho valor, no dejarla a su alcance ni visión. Evitaremos tener que prohibirle y por tanto le estaremos ahorrando al pequeño una frustración innecesaria.
  • Evitar las etiquetas: es muy habitual hacerles preguntas de este tipo cuando nos muestran algunas de sus creaciones ¿Qué es? ¿Es una flor? ¿Es un perro? Qué más da lo que sea, es plastilina, esa es la realidad. Y lo importante es que está desarrollando su imaginación y poder artístico para moldear.

¿Significa el juego libre que no aprenderán?

grupos-de-juego-para-niñosLa respuesta es no. Por supuesto que lograran los hitos evolutivos acorde a su edad e incluso antes de lo previsto.

Porque al ser juego libre no estamos acotando a un solo “objetivo” o a un solo aprendizaje. Se producen simultáneamente y de manera natural. Nuestro trabajo como adultos y educadores es observar, alentar y motivar a que jueguen.

Y vosotros, ¿os atrevéis a dejar que jueguen libremente vuestras pequeñas mágicas mentes?

En Mágicamente disponemos de un grupo de Juego libre dirigido a edades entre 8 meses hasta los 6 años de edad. Si quieres disfrutar de un espacio donde experimentar esta forma de descubrir el mundo, escríbeme a hola@magica-mente.eso a mis redes sociales y te daré más información.

Feliz día.


Un espacio donde crecer, descubrir y sanar juntos.

Bienvenidos a este espacio lleno de magia.

Cathy.